24 de julio de 2013

La profesión de moda: el Community Manager

El Community Manager es una figura dentro del departamento de marketing de una empresa, que tiene como cometido ocuparse de todo lo relacionado con su marca en el entorno de los “Social Media” y de la web 2.0. Para ello, funciona como el nexo de unión entre la marca y el “consumidor 2.0”, es decir, el consumidor que puebla las redes sociales.

Es tarea del Community Manager crear nuevas comunidades alrededor de su marca, y gestionar y dinamizar las ya existentes, debe moderar la conversación y hacer de relaciones públicas con el usuario online, comunicar a la empresa sus demandas y sugerencias; al mismo tiempo, debe defender la marca ante esos usuarios y lograr crear una relación de confianza y de fidelidad con los mismos. Como muy acertadamente dice la experta en marketing Connie Bensen, “el Community Manager tiene que ser la voz de la empresa de puertas para fuera y la voz del cliente de puertas para dentro”.

La figura del Community Manager aglutina varias de las tareas que ya existan de forma separada dentro del marketing y la publicidad tradicional, tales como las Relaciones Publicas, el diseño de un Plan Estratégico de Marketing, la Atención al Cliente… La necesidad de la creación de una nueva figura viene de la particularidad que da el nuevo contexto de relación con el cliente: nunca antes el consumidor había están tan próximo a la empresa y a la marca, había podido interaccionar de forma tan repetida y directa con ella ni había podido influir tan decisivamente con su comportamiento y con sus opiniones en la percepción general de la misma. 
El Community Manager surge por la necesidad de trata con ese nuevo consumidor y de crear un plan de comunicación específico para él.

El trabajo del Community Manager requiere de un contacto constante con la red, y un proceso continuado de seguimiento y monitorización de la marca a la que representa en las Redes Sociales. Sin embargo, su labor no es la misma cuando se trata de mantener una estrategia en las redes sociales y cuando se trata de iniciarla desde cero.


Por lo que estamos viendo se trata de una figura multidisciplinar dentro de una empresa, con conocimientos en varios campos y materias, así como la capacidad de comunicación y estar al dia de todo lo relacionado con la marca a la que representa. 

Son muchos los que se han convertido de la noche a la mañana en Community Manager solo porque sabían publicar un comentario en Facebook o en Twitter, y esto es solo un 2% de la actividad global de este perfil. Hay por tanto, una burbuja en torno a la figura que ha sido usurpada por muchos principiantes con muy pocos conocimientos sobre Marketing y Publicidad, además del riesgo que puede suponer para una empresa poner toda su reputación en manos de alguien inexperto.

Lady Blu 

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