2 de abril de 2013

Las Redes Sociales: el poder de la influencia.


Hoy día, nos encontramos inmersos en una vorágine de cambios tecnológicos y sociales, cuyo centro se sitúa en la comunicación y que se manifiesta en la capacidad de personalización masiva de los mensajes, la profusión de los medios generados por el usuario, el intercambio de información en tiempo real y la posibilidad de registrar y trazar toda esta interactividad.

De un tiempo a esta parte nos hemos convertido en consumidores y generadores de contenidos. El poder que tradicionalmente residía en los medios de comunicación y que les permitía controlar el flujo de información y valores que transmitían a la población se ha desplazado vertiginosamente hacia los usuarios, que pueden liderar estados de opinión o propagar tendencias iniciadas por otros usuarios. Este poder es muy efectivo porque está relacionado directamente con una característica básica de la sociedad actual: la confianza.

Los usuarios viven e interactúan permanentemente en una red conformada por las relaciones de intercambio de información que mantienen con otras personas, en las que influye y de la que recibe estímulos que condicionan sus percepciones, expectativas y comportamientos.

La Red ha pasado a ser la estructura organizativa propia de esta época y se está mostrando como la forma más eficiente de gestión de la información y de toma de decisiones en entornos altamente complejos y distribuidos.

Fenómenos como la comisión de un fraude, la contratación de un nuevo servicio, la decisión de apoyar a un grupo político o la identificación de tramas terroristas no pueden explicarse satisfactoriamente sin recurrir al análisis de redes o, dicho de otro modo, al análisis de las interacciones de unas y otras entidades y su consiguiente efecto en su comportamiento, sea este derivado de motivos físicos, psicológicos o sociológicos.

Muchos usuarios intercambian experiencias y opiniones sobre situaciones y hechos que se producen en nuestra sociedad. Todos los sectores y organizaciones involucradas están poniendo en marcha acciones virales en las que buscan la complicidad de sus seguidores para propagar ciertos mensajes a través de los seguidores que más capacidad de influencia tienen en su entorno.

Analizar estos datos aporta una nueva perspectiva sobre el usuario, sus motivaciones y las causas que determinan sus percepciones y comportamientos. Supone pasar de tener una capacidad de visualización en dos dimensiones a percibir una tercera dimensión, que proporciona otro sentido a la interpretación de la realidad que nos rodea y que, en este sentido, presenta un nuevo mundo por descubrir. 

Lady Blue.

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