Las empresas pagan millones de
euros para poner sus mensajes publicitarios en los medios convencionales:
televisión, radio, prensa. Esta publicidad alcanza audiencias millonarias a lo
largo de todo el país. Pero la inmensa mayoría de las personas que reciben esa
información no tienen ningún interés en el producto anunciado.
Por el contrario, cada día,
millones de personas entran en Internet buscando información sobre miles de
productos y servicios a través de los motores de búsqueda o buscadores: viajes,
hoteles, libros, ordenadores, coches, ropa, calzado… Una audiencia interesada
en el producto y, quien sabe, tal vez a solo un par de clicks de convertirse en
tu cliente.
La localización de una página a
través de los buscadores depende de unas palabras clave que cada día millones
de usuarios introducen en la ventana de búsqueda de los Google, Yahoo, Bing… Y,
de hecho, hay muchos negocios online que dependen del número de navegantes que
cada día llegan a sus páginas.
Existen diferentes fórmulas para
optimizar nuestra página web de cara a su localización por parte de los
buscadores. Algunas son cotosas de realizar y de mantener, pero otras son
relativamente sencillas y exigen, en lugar de grandes sumas de dinero, una
dosis de sentido común y un par de consejos.
El primer paso consiste en
definir de forma precisa el público objetivo al cual nos vamos a dirigir con
una acción de marketing en los buscadores. Para ello elaboraremos un listado de
palabras clave que nos van a servir para mejorar nuestro posicionamiento en los
buscadores.
Qué hacer y qué NO hacer?
- Debes evitar poner links hacia tu sitio web en foros, libros de invitados, anuncios, etc. Ya que algunos buscadores lo consideran una práctica poco correcta y lo penalizan.
- No concentres todos los links que procedan de otros sitios en tu página de inicio, intenta que todas las páginas de tu web también sean populares.
- Ponte en contacto con el administrador de alguna página popular para que ponga un link hacia tu web (siempre ofrécele algo a cambio)
- Optimiza las páginas teniendo en cuenta las palabras clave que definen tu actividad para aumentar y mejorar tu posicionamiento en buscadores.
- No abuses en los contenidos de superlativos (“el mejor”, “el más grande”..etc.)
- Inserta tu web en directorios relacionados con la actividad pero ten la precaución de no “copiar y pegar” textos que ya aparecen en tu web porque esto se penaliza por parte de los buscadores. Usa sinónimos y cambia las frases.
- Una de las herramientas favoritas de los buscadores, sobre todo Google, son los blogs. Intenta crear alguno sencillo con contenidos que sean interesantes para la audiencia y aprovecha la ocasión para derivar las visitas hacia tu web.
A grandes rasgos estos son algunos
consejos que os pueden ayudar, hay muchos más que iremos comentando en
posteriores publicaciones. Como siempre, si tenéis sugerencias, dudas o
comentarios estaremos encantados de conocerlos.
Lady Blue.
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