En este artículo vamos a darte
las claves para realizar un plan de empresa que sea atractivo si tu negocio
necesita inversores, si tienes que solicitar una subvención o simplemente si
quieres hacer un autoanálisis de tu empresa.
Todos los planes de empresa
tienen más o menos los mismos apartados, pero cuando llegan a la mesa del
inversor unos se quedan dónde están y otros pasan a la temida columna de los de
“ya los leeré más tarde”, Si quieres que el tuyo sea de los que despiertan el
interés del más impasible, sigue leyendo.
Hay que adaptar el plan de
empresa a cada interlocutor, partimos de la base que no es lo mismo acudir a un
banco que a la Administración y existen algunas señales que avisan al inversor
de que ese plan merece la pena. Para despertar la atención del interlocutor tu
plan tiene que ser:
- Sugerente. Tanto en el diseño exterior (portada cuidada, papel de calidad, diseño atractivo..) como en el interior (debe estar organizado con resumen, cuerpo y anexos). También debe estar bien estructurado con un índice completo y un tipo de letra fácil de leer.
- Tentador. Escrito de forma que incite al lector a hacer números y valorar las posibilidades de entrar en el negocio. Hay que cuidar el estilo de redacción, ser breve, utilizar un lenguaje sencillo, evitar al máximo la jerga y eliminar lo superfluo.
- Ocurrente y dinámico. Hay que ser creativo, pero con mesura. Si el negocio que propones no invita a grandes florituras, ahórratelas. Puedes acompañarlo también de diapositivas, de un vídeo o de cualquier otro soporte que facilite la lectura y lo diferencie del resto.
- Preciso y explícito. La claridad y la concisión deben ser fundamentales. Ha de llevar información útil y no puede faltar ningún dato importante. Recuerda que es una cuestión de calidad y no de cantidad, no hagas perder el tiempo a tu lector. Las ideas claves, desde el principio que no haya que deducir su significado. Aunque las tablas principales económicas principales deben ir en el apartado económico financiero del cuerpo central, en los anexos puedes incluir los datos secundarios, los resultados del estudio de mercado, los currículum de los profesionales y, si la tienes, cualquier carta de recomendación o informe favorable.
Lo ideal es que el plan de
empresa se pueda desarrollar en una extensión entre 50 y 75 páginas y se puede
presentar tanto en Word como en Powerpoint.
Esperamos que este articulo te
haya sido de utilidad y si tienes alguna duda o sugerencia puedes dejarnos un
comentario para que intentemos ayudarte de la mejor forma posible.
Lady Blue.
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