8 de marzo de 2013

Conoces qué líneas de tu negocio son rentables?


Es fundamental conocer la rentabilidad de tus líneas de negocio porque te ayudara a conseguir liquidez y a enfocar tus esfuerzos de marketing cuando no tienes acceso a financiación. A menudo desconocemos qué productos o servicios son los más rentables, con cuáles de ellos ganamos dinero y con cuales perdemos. Es muy sencillo si analizas con detenimiento tu cuenta de explotación y calculas el margen de contribución de cada una de las líneas de tu negocio.

Puede ocurrir que le estés dedicando el 60% de tu tiempo a una línea de negocio que menos rentabilidad sobre tus ventas te está dando y el resto funcione en “modo automático” sin que le prestes atención, pero también sin sacarle más provecho. En este caso tienes que ver, de toda tu cartera de productos o servicios, cuales son los que te demandan o se venden.

Le ocurre a muchas empresas, sobre todo a las pequeñas, que suelen contar con un portafolio de productos o de ofertas amplios, pero que al final hacen un volumen global de ventas con un pequeño grupo de productos y tienen otros sin apenas demanda.
Este tipo de reflexiones te tiene que llevar a tomar decisiones sobre qué líneas de producto o de servicio tienes que dejar o potenciar o invertir más. Puedes encontrarte con que un grupo de productos te da volumen, pero con una rentabilidad marginal.

La creencia de que para vender más, cuantos más clientes, mejor, es un concepto equivocado. La realidad es que para vender más, cuantos más buenos clientes, mejor. Puede conseguirse facturar más abandonando a algunos. Entre el 20 y el 30 por cien de los clientes no suelen ser rentables, por lo que se deben transformar en buenos. El problema surge cuando no se quiere aceptar la realidad. Son frecuentes frases como “ese negocio siempre ha sido bueno” o “perdemos dinero este año, pero seguro que el próximo dará buenos resultados”. Estas creencias generan trampas emocionales que pueden acabar teniendo consecuencias nefastas, perdiendo tiempo y dinero.

Te vamos a dar dos motivos claros para abandonar una línea de negocio:
  • Si no amortizas costes variables. En este caso, la línea da pérdidas brutas directamente. Te tienes que desprender de esta línea de negocio cuanto antes.
  • Cuando puedes tener dudas es cuando amortizas los costes variables, pero no amortizas costes fijos. Si amortiza y cubre costes un poco, ¿Te merece la pena? Si liberas recursos para llevártelos a otro con una proporción mayor de amortización, la teoría dice que te lo quitas.

Necesitas conocer más detalles sobre la rentabilidad de los negocios? Puedes dejarnos un comentario e intentaremos responderte con ideas para que aclares tus dudas. 

Lady Blue

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