29 de febrero de 2012

LOS RECORTES Y LA INMADUREZ.

Cada cierto tiempo, surgen nuevos términos que vienen a enriquecer el idioma castellano. En esta ocasión quiero hablar sobre la palabra "recortes" que si bien ya existía, últimamente se usa mucho en una de sus acepciones.

Según el Diccionario, recorte puede ser:
- Acción de recortar.
- Porción resultante al quitar lo que sobra de un  material.
- Regate para evitar la embestida de un toro.

El verbo recortar tiene las siguientes acepciones:
- Cortar el sobrante.
- Cortar dando forma.
- Acortar, disminuir.

Como ya sabemos, la situación de la economía nacional es crítica, por lo cual, el gobierno ha decidido reducir gastos; esto es de lógica, cualquiera en su casa, cuando no tiene suficiente dinero, trata de gastar menos. Esta situación es especialmente dramática cuando se tienen niños pequeños; es difícil que puedan comprender que no se les puede comprar un juguete porque papá y mamá (o papá y papá, o mamá y mamá) están pasando una mala racha.
Parece ser que en España ha pasado algo parecido: al comunicarles a los niños pequeños que este año iba a haber menos juguetes, se han agarrado una rabieta de agárrate y no te menees, y han comenzado gritar y patalear sin atender a razones. La cosa es más grave, si tenemos en cuenta que gran parte de la situación es debida a que en anteriores ejercicios, se han comprado demasiados juguetes para hacer creer a los niños que papá y mamá son buenos, sin importar si esos juguetes eran necesarios, si el resultado iba a ser unos niños malcriados y caprichosos o simplemente, si se lo podían permitir. Una bonita política de "despilfarra y que paguen otros".
La consecuencia de todo esto, ha sido una necesaria reducción de gastos, lo que popularmente se ha bautizado como "recortes". Una vez más, la manipulación informativa, ha hecho ver que esos recortes estaban hechos con el simple propósito de fastidiar al pueblo y han sido llevados a cabo por un gobierno fascista. Y en eso estamos, con un montón de niños pequeños pataleando porque sus padres, en un alarde de maldad, les han quitado los juguetes.
Resumiendo, que a causa de esos recortes (reducciones), alguno va a tener que hacer muchos recortes (regatear embestidas). Esperemos que se imponga el sentido común y la madurez.

Rubén.

4 comentarios :

  1. Es una pena que habléis de manipulación de los medios y no veáis la manipulación que han hecho sobre vosotros y que vosotros estáis haciendo...
    para empezar el ejemplo de la familia es bastante malo, pues el problema no ha sido que los padres hayan comprado muchos juguetes y que les hayan malcriado a sus hijos.
    En este país se ha basado la economía en la construcción y el turismo. La construcción ha sido a base de movimientos fraudulentos y engaños, han subido los precios escandalosamente permitiendo que las personas se metieran en esos gastos aun a sabiendas que eso lo tendrían que pagar generaciones posteriores, porque en 40 años estarían muertos, pero al final el globo reventó, y los políticos y banqueros ahora quieren que los ciudadanos de a pie, los que vivimos de nuestro trabajo paguemos su mala gestión y su afán de robar, los ricos no se están enterando de la crisis.
    Y no puedes explicar macroeconomía con un ejemplo de microeconomía y menos tan sesgado. El ejemplo que has puesto es totalmente absurdo y mezquino. y por cierto, esa manera de recabar dinero del gobierno además de fútil es penosa, porque en lugar de pensar y corregir los problemas de gestión que hay en la economía publica, lo que hacen es apretar a la mayoría sin darse cuenta que esa mayoría es quien le da estatus a la minoría.
    reflexiona un poco antes de escribir, como ejercicio intenta imaginar que lo que esta haciendo este gobierno lo estuviese haciendo el gobierno anterior, quizá lo veas de manera diferente, ¿o acaso no criticabas las cosas que hicieron tan mal hechas el anterior gobierno?.
    quizá este vídeo aclare ciertos conceptos a ti y a tu lectores http://www.youtube.com/watch?v=xU-5BxwTZo0

    ResponderEliminar
  2. No puedes criticar la manipulación informativa, y poner ese vídeo como algo instructivo y que va a "aclarar conceptos". Respecto al resto de lo que pones, son los típicos tópicos que repiten como loros los seguidores de movimientos tan "fútiles" como el 15M o la #primaveravalenciana.
    Enhorabuena Rubén, me he reído mucho leyéndote. Lástima que algunos no capten la metáfora de "niños" y "juguetes", me imagino que te refieres a "amiguitos de los políticos (sindicatos, titiriteros de la ceja...)" y "subvenciones", imagino que era demasiado sutil como para que lo entendieran los hijos de la Logse.

    ResponderEliminar
  3. primero no soy hijo de la logse (soy de la EGB, por cierto me enseñaron a memorizar muy bien, como a ti, por suerte yo aprendí mas tarde a pensar, aunque me consta que no todo el mundo tuvo la misma suerte) y segundo, creo que no has pillado mi mensaje, pero no te culpo, no hay mas ciego que el que no quiere ver, a diferencia de tí, yo quiero que España sea un país mejor, me da igual quien gobierne, los que manden no deben robar, no deben lucrarse, no deben mentir, no deben favorecer a los ricos a costa de los pobres, han de ser justos y gobernar para todos, pues han sido votados por todos... yo ha diferencia de ti, estoy convencido que no ha habido ni un solo gobierno en este pais que me haya satisfecho (para que lo entiendas, ninguno ha cumplido ni una sola de esas premisas fuese del color que fuese) . Si tu te has sentido representado y que lo que esperabas de ellos lo han cumplido, enhorabuena , eres un tio con suerte.

    ResponderEliminar
  4. No sé de donde sacas que yo no quiero que España sea un país mejor, en eso estás muy equivocado. A lo mejor no entendemos lo mismo por "un país mejor". Pienso que hace 8 años éramos un país mejor, aunque evidentemente no un país perfecto, pero sí años luz por encima de lo que somos ahora.
    Lamento tu insatisfacción con toooooodos los gobernantes que hemos tenido, y te voy a decir una cosa que tal vez te sorprenda y decepcione: ningún gobierno, sea del color que sea (esto es un concepto de cuando la Guerra Civil, ¿no?)te va a arreglar tus problemas personales, ni permitir vivir sin trabajar ni pagar tus facturas, ni permitir, que el que más y el que menos se esfuerza, ganen lo mismo.

    ResponderEliminar